Este blog esta destinado a niños, adolescentes y adultos, que se interesan por la lectura. A través de éste podrán acceder a algunos cuentos infantiles de ayer y hoy. Nuestro fin es mostrar que por medio de la lectura, dejamos volar la imaginación y aprendemos.Esperamos que les guste y les deje una enseñanza.Muchas Gracias!!

jueves, 12 de noviembre de 2009

MARATÓN DE SALTO EN LARGO



A EMILIA LE PICABA LA CABEZA.
A PAULA LE PICABA LA CABEZA.
A CARMEN LE PICABA LA CABEZA.
LA MAESTRA ENSEGUIDA SE DIO CUENTA DE LO QUE ESTABA PASANDO EN SU SALÓN.
LOS PIOJOS HABÍAN SALTADO DE CABEZA EN CABEZA.
¡QUIÉN HUBIERA DICHO QUE MIENTRAS ELLA ENSEÑABA A SUMAR, LOS PIOJOS JUGABAN UN MARATÓN DE SALTO EN LARGO!
ESA MISMA TARDE TRES MAMÁS LAVARON EL PELO DE SUS HIJAS CON CHAMPÚ ESPECIAL Y PASARON CON MUCHA PACIENCIA EL PEINE FINO.
CON LIMPIAS TRENZAS APRETADAS, EMILIA, PAULA Y CARMEN FUERON A LA MAÑANA SIGUIENTE A LA ESCUELA.
NO SE RASCABAN MAS. PERO...
A FRANCISCO LE PICABA LA CABEZA.
A PABLO LE PICABA LA CABEZA.
A JUAN LE PICABA LA CABEZA.
DE NUEVO O MISMO. ESA TARDE FUERON LAS MAMÁS DE TRES NIÑOS LAS QUE HICIERON EL TRATAMIENTO. AL DÍA SIGUIENTE, TRES CHICOS MUY LIMPIECITOS FUERON CON EL PELO RECIÉN CORTADO A LA ESCUELA. PERO...
¡A LA MAESTRA LE PICABA LA CABEZA!
EL SALÓN SE PUSO A PENSAR QUÉ HACER.
YA ESTABAN CANSADOS DE TENER HABITANTES EN SUS CABEZAS.
-¡YA SÉ! ¿QUÉ LES PARECE SI UN DÍA TRAEMOS TODOS CHAMPÚ Y NOS HACEMOS UN TRATAMIENTO AL MISMO TIEMPO?
ASÍ YA NADIE SE VA A CONTAGIAR, ¡TODAS LA CABEZAS LLENAS DE ESPUMA Y ADIÓS PROBLEMA!
MMMM, PUEDE SER...! ¡SÍ, QUÉ BUENA IDEA!
-DIJO LA MAESTRA.
-¡QUÉ DIVERTIDO! -GRITARON FRANCISCO Y PAULA.
-ÉSE DÍA PODRÍA LLAMARSE : ¡DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL PIOJO!-PROPUSO JUAN.
DESDE ENTONCES, EL PRIMER LUNES DE CADA MES, LOS CHICOS LLEVAN SUS CHAMPÚS , LAVAN SUS CABEZAS Y SE QUITAN, DE UNA VEZ, TODOS LOS PIOJOS.
PERO EL PROBLEMA NO TERMINÓ AHÍ. EN LA ESCUELA DE AL LADO...
A CUARTO GRADO LE PICABA LA CABEZA.
A SEGUNDO GRADO LE PICABA LA CABEZA.
A TERCER GRADO LE PICABA LA CABEZA.
LA DIRECTORA DE LA ESCUELA ORGANIZÓ RÁPIDAMENTE UNA REUNIÓN DE PADRES.
CUANDO ESTUVIERON TODOS SENTADOS, DIJO:
-¡SEÑORES PADRES! ¡ESTAMOS SUFRIENDO UNA INVASIÓN DE PIOJOS...! ¡NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTROS ALUMNOS SE DISTRAIGAN DEBIDO A ESTOS INDISCRETOS VISITANTES...!
-DE AHORA EN ADELANTE, LOS PRIMEROS MARTES DE CADA MES CADA NIÑO DEBERÁ TRAER A LA ESCUELA TODO LO NECESARIO PARA EFECTUAR EL TRATAMIENTO CONTRA LOS PIOJOS! -AFIRMÓ.
Y ASÍ FUE, CABEZA POR CABEZA, LOGRARON COMBATIR A ESOS HABITANTES INDESEABLES.
PERO EN LA CIUDAD VECINA...
¡A LOS NIÑOS DEL SUR LES PICABA LA CABEZA!
¡A LOS NIÑOS DEL CENTRO LES PICABA LA CABEZA!
¡A LOS NIÑOS DEL NORTE LES PICABA LA CABEZA!
LAS MAESTRAS COMUNICARON EL TERRIBLE HECHO A LAS DIRECTORAS Y DIRECTORES, ¡AL MISMISIMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN!
¡HABÍA QUE PONERLE FIN A ESE PROBLEMA!
FUE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN QUIEN HABLO ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN:
-¡ESTIMADOS CIUDADANOS!¡LOS PIOJOS NOS ATACAN! ¡TENEMOS QUE TRABAJAR RÁPIDO!
¡POR ESO LES DIGO: UNÁMOSNOS PARA ACABAR, DE UNA VEZ POR TODAS, CONTRA ESTA MOLESTA PLAGA!
Y SIGUIÓ: ¡DESDE AHORA, TODOS LOS PRIMEROS MIÉRCOLES DE CADA MES, EN CADA ESCUELA SE EFECTUARÁ UN TRATAMIENTO COLECTIVO PARA QUE EN LAS CABEZAS DE NUESTROS NIÑOS SÓLO QUEPAN NUEVOS CONOCIMIENTOS: LETRAS, NÚMEROS E IDEAS BRILLANTES...!
Y ASÍ FUE. LOS PRIMEROS MIÉRCOLES DE CADA MES, EN TODAS LAS ESCUELAS PODÍAN VERSE FILAS DE NIÑAS Y NIÑOS AYUDÁNDOSE CON PEINES FINOS.
CUENTAN LOS PROPIOS ALUMNOS QUE POCO A POCO SE FUE HACIENDO UNA SANA Y DIVERTIDA COSTUMBRE.
CUENTAN, TAMBIÉN, QUE CADA VEZ FUE MÁS DIFÍCIL ENCONTRAR PIOJOS JUGANDO MARATONES DE SALTO EN LARGO.


ALELINA Y EL DIENTE

Alelina cumplía siete años y sus papás le dieron una gran fiesta. Recibió de sus amigos un montón de regalos. y sopló las velitas de un enorme pastel de chocolate.
Cuando la fiesta terminó, Alelina se puso a jugar con sus nuevos juguetes: una hermosa muñeca de colitas rojas-parecida a ella-, una carterita de muchos colores para guardar secretos y un libro de cuentos. Pero lo que más le gustó fueron unos zapatitos rosas con estrellitas brillantes, de tacón alto como los de su mamá.
Mientras jugaba y jugaba, comía y comía las golosinas que habían quedado de la fiesta: chocolates, paletas, caramelos y no sé cuantas cosas más...
-¡ No se te olvide lavarte los dientes! - le recordó su mamá. Pero Alelina estaba tan concentrada en sus hermosos juguetes que no la escuchó. Y mientras tanto... se comía otro caramelo.
Al día siguiente, Alelina no quizo desayunar el pan tostado con mermelada de fresa que la había preparado su mamá, pues uno de sus dientes le dolía un poco.
Entonces su mamá le preguntó:
-¿Seguro que te cepillaste los dientes después de comer los chocolates, paletas, caramelos y no sé cuantas cosas más?-. Alelina dudó un instante y le contestó que no se acordaba...
-¡Me parece que tendremos que hacerle una visita al doctor Dentolete, el dentista! - dijo su mamá con cara de preocupada.
El dolor pasó y Alelina salió a jugar con su amigo Rulo, que le decía así por el enorme y hermoso rulo que adornaba su cabeza.
Después de jugar un rato laaaaargo, Rulo invitó a Alelina a merendar a su casa. Hicieron un pic-nic en el jardín con galletitas de crema, emparedados de jamón y paletas de fresa. Y los dos comieron con ganas la deliciosa merienda.
Un rato después, Rulo le dijo a Alelina que antes de seguir jugando iba a cepillarse los dientes.
-¡ Yo siempre me cepillo después de comer dulces!-. Pero Alelina no lo escuchó.
Estaba muy entretenida jugando con un caballito de madera. Justo, justo cuando estaba por tomarse por tomarse la ultima cucharadita de su helado sintió una vocecita que decía: -¡ Ayyyy! ¡Pobre de mí! ¡ Me siento mal, me duele todo! ¿ Es que nadie me va a ayudar?. -¿ Qué? ¿ Quien se queja...? - pregunto Alelina cuando de repente sintió que uno de sus dientes le empezaba a doler...
-¡ Soy yo! ¡Don Premolar, aquí en tu boca! ¿Es que tú no sientes nada, pequeña? -dijo el diente...
Siii... a mí también me dueles, y ahora mucho! - gimió Alelina y se fue corriendo a ver a su mamá.
Su mamá no dudó: - ¡Ay, Alelina! ¡Tienes un diente enfermo! ¡Ahora mismo iremos a ver al doctor Dentolete!.
Una vez en el consultorio, Don Premolar seguía quejándose:
-¡Ay,ay,ay! ¿Dónde estamos?
-¡Ay,ay,ay!- se quejaba Alelina-. ¡ Mi mamá nos trajo al doctor!.
Cuando la puerta se abrió, apareció el Doctor Dentolete. Era pequeño, con anteojitos y cara de bueno.
-¡Veamos! ¿ Qué está pasando por aquí?
-¡ Me duele! - gritaron a coro Alelina y Don Premolar.
- ¡A ver Alelina, abre graaande tu boca que necesito hablar con tu diente!- dijo el doctor Dentolete.
-¿Cómo le va? ¡Mucho gusto! ¿Qué le está pasando?.
-¡ Me duele tooodo el cuerpo!- se quejo Don Premolar.
Aaaaa ver... Aaaaa ver...! ¡ Pero, claro, ahora me explico todo! ¡ A usted no lo cepillan nunca, mi querido diente, y es por ese motivo que se ha enfermado!- exclamó el Doctor mirando a Alelina por encima de sus anteojitos.
-¡ T ú, Alelina debe ser quien cuide a Don Premolar y a todos sus parientes! - afirmó el doctor Dentolete mientras curaba a Don Premolar.
-Después de comer chocolates, paletas, y no sé cuántas cosas más... ¿Debes cepillarte los dientes!- exclamó el Doctor.
Y con un pase de magia hizo aparecer un hermoso cepillo de dientes rosa con estrellitas brillantes, de tacón alto como los de su mamá, que le habían regalado a Alelina en su cumpleaños.
-¡ De arriba para abajo! ¡ De adelante para atrás! ¡ Haciendo círculos! ¡Por fuera y por dentro! Esá es la forma de cepillar y cuidar a los dientes- la despidió el Doctor Dentolete con un beso en la frente.
Ya de vuelta en su casa, lo primero que hizo Alelina fue correr al toilette, acomodar su nuevo cepillo de dientes junto al de sus mamá, mirarse en el espejo y mostrar su espléndida sonrisa... con Don Premolar saludando y todo.

LOS TRES CERDITOS


ERASE ERA UNA VEZ TRES HERMANOS CERDITOS QUE DECIDIERON CONSTRUIR CADA UNO SU PROPIA CASA.EL MENOR, QUE NO ERA MUY TRABAJADOR, LA HIZO CON SOLO UNOS PALOS Y UNOS PUÑADOS DE PAJA, ASÍ QUE LA TERMINO EN UN PERIQUETE.
ENTONCES FUE A REUNIRSE CON SU HERMANO MEDIANO; AL QUE TAMPOCO LE GUSTABA TRABAJAR Y QUE HABÍA CONSTRUIDO SU CASA CON TABLONES DE MADERA.
LOS DOS CERDITOS, ORGULLOSOS DE SU TRABAJO, FUERON A BUSCAR AL HERMANO MAYOR.
ESTE NO HABÍA TERMINADO AUN, PORQUE ESTABA CONSTRUYENDO UNA CASA SOLIDA, CON LADRILLOS Y CEMENTO. SUS HERMANOS SE RIERON DE EL AL VERLE TAN OCUPADO Y SE FUERON AL BOSQUE A JUGAR. ALLÍ SE TROPEZARON CON EL LOBO Y, MUERTOS DE MIEDO, CORRIERON CADA UNO HACIA SU CASA.
EL CERDITO PEQUEÑO SE ENSERRO EN SU HOGAR DE PAJA, PERO AL LOBO LE BASTO CON SOPLAR...Y LA HIZO BOLAR POR LOS AIRES.EL CERDITO, ASUSTADO, HUYO HACIA LA CASA DE SU HERMANO MEDIANO. CUANDO LLEGO EL LOBO, SOLO TUBO QUE SOPLAR UN POCO MAS FUERTE PARA DERRUMBAR LA CASA DE MADERA.
ENTONCES LOS DOS CERDITOS CORRIERON HACIA LA CASA DEL HERMANO MAYOR, QUE YA LA HABÍA TERMINADO, Y SE ESCONDIERON MUERTOS DE MIEDO PORQUE EL LOBO LES SEGUÍA DE CERCA...
AUNQUE POR MAS QUE SOPLO Y SOPLO, NO CONSIGUIO MOBER NI UN LADRILLO. PERO COMO NO QUERÍA QUEDARCE SIN SU CENA, EL LOBO DECIDIÓ ENTRAR POR LA CHIMENEA.
EL CERDITO MAYOR, QUE ERA MUY PREVISOR, PUSO UNA GRAN OLLA CON AGUA SOBRE EL FUEGO DE LA CHIMENEA, Y CUANDO EL LOBO CAYÓ, SE PUSO A GRITAR: -¡SOCORRO! ¡QUE ME QUEMOOO!.
EL SALTO QUE DIO FUE TAN ALTO QUE SALIO DESPEDIDO POR LA CHIMENEA Y CON EL RABO ARDIENDO.
DESAPARECIÓ DE ALLÍ TAN DEPRISA QUE NUNCA MAS SE LE VOLVIÓ A VER.
-NOS HAS SALVADO LA VIDA - LE AGRADECIERON LOS DOS CERDITOS A SU HERMANO MAYOR.
-BUENO, ASÍ APRENDERÉIS QUE ES MEJOR HACER LAS OSAS BIEN,AUNQUE CUESTE UN POCO MAS. ENTONCES, JUNTOS, SE PUSIERON A CANTAR A JUGAR.

LA CENICIENTA

HACE MUCHOS AÑOS, VIVÍA EN UN LEJANO REINO, UNA JOVENCITA CUYA MADRINA ERA... !UN HADA, NADA MENOS! PERO NO TENIA MAMA, Y SU PADRE SE HABÍA CASADO CON UNA SEÑORA QUE TENIA DOS HIJAS MUY MALAS Y FEAS. Y COMO LA NIÑA ERA HERMOSA, POR ENVIDIA, LA PUSIERON A REALIZAR TODAS LAS TAREAS DE LA CASA.
-!SNIF! !SNIF!- LLORABA LA JOVENCITA. TANTO TIEMPO ESTABAN ENTRE LAS CENIZAS Y LAS HOLLAS, QUE EMPEZARON A LLAMARLA CENICIENTA.
HASTA QUE SUCEDIÓ ALGO INESPERADO... UN ENVIADO DEL REY, TRAJO LA INVITACION PARA UN BAILE EN LA CORTE.
EN ESTE FESTEJO, EL PRÍNCIPE ELEGIRIA A SU ESPOSA.
!CUANTO REVUELO SE ARMO EN LA CASA! TODO ERA PROBARSE VESTIDOS Y ALHAJAS PERO PARA CENICIENTA NO HABÍA UN LUGAR EN EL BAILE.
-¿Y YO IRÉ TAMBIÉN?
-¿ADONDE VAS A IR CON ESOS HARAPOS? !TU LUGAR ES LA COCINA!
LA NOCHE DEL BAILE, CENICIENTA QUEDO SOLA EN LA CASA, SOLAMENTE LA ACOMPAÑABA UN GATO Y SUS RATONCITOS AMIGOS. CUANDO DE PRONTO... !ZAS! EL LUGAR SE ILUMINO Y APARECIÓ SU ADA MADRINA, QUIEN LE DIJO: -QUERIDA CENICIENTA. !TU TAMBIÉN IRAS AL BAILE DEL PALACIO! LA TOCO CON SU VARITA MÁGICA Y LA TRANSFORMO EN UNA PRINCESITA CON UN BELLISIMO VESTIDO.
DE INMEDIATO, TOCO CON SU VARITA A UNA CALABAZA Y A LOS ANIMALITOS Y PRONTO APARECIÓ EN LA PUERTA DE LA CASA, UNA CARROZA COMO NO SE HABÍA VISTO NUNCA EN ESOS LUGARES, CON COCHEROS Y CABALLOS.
CENICIENTA LLEGO AL PALACIO Y ENTRO AL SALÓN DE BAILE.
EL PRÍNCIPE AL VERLA SE ANAMORO INMEDIATAMENTE DE ELLA, PERO LA HERMOSA DESCONOCIDA ESCONDÍA UN SECRETO... !TALAN! !TALAN! !HABÍA LLEGADO LA HORA! CENICIENTA, HUYO DEL SALÓN, PORQUE SU HADA MADRINA LE HABÍA DICHO: -A LA MEDIANOCHE, EL ENCANTO DESAPARECERÁ. LA CARROZA APENAS PUDO LLEBARLA A SU CASA. EN EL PALACIO EL PRÍNCIPE GUARDABA EN SU PODER EL ZAPATITO DE CRISTAL QUE PERDIÓ LA JOVEN EN SU HUIDA, Y ASÍ DECIDIÓ ENCONTRARLA.
SE LO PROBARON TODAS LAS JÓVENES DEL REINO PERO SIN SUERTE. EN LA CASA DE CENICIENTA SUCEDIÓ CON LO MIISMO CON LAS HERMANASTRAS, HASTA QUE LLAMARON A LA NIÑA Y ASÍ SE SUPO QUE ELLA ERA LA QUE HABÍA CONQUISTADO EL CORAZÓN DEL PRÍNCIPE. SE CASARON Y FUERON MUY FELICES Y COMO CENICIENTA ERA MUY BONDADOSA, PERDONO DE CORAZÓN A LA MADRASTRA Y A SUS HIJAS.

EL PATITO FEO



UNA PATA MUY ANSIOSA POR TENER MUCHOS PATITOS, HABÍA PUESTO VARIOS HUEVOS A LOS CUALES CUIDABA DULCEMENTE DÍA A DÍA, DÁNDOLES MUCHO CALOR Y AMOR A CADA UNO DE ELLOS. LOS CONTABA A CADA RATO PARA VERIFICAR QUE NO FALTASE NINGUNO. EN TOTAL HABÍA SEIS HUEVOS, PERO UNO DE TODOS ELLOS, ERA MUCHO MAS GRANDE Y DE DIFERENTE COLOR.
ESTO INTRIGABA A LA PATA Y SIEMPRE SE PREGUNTABA PORQUE ESE HUEVO ERA DISTINTO.
PASABAN LOS DÍAS Y EL GRAN MOMENTO ESTABA POR LLEGAR. LA PATA ESPERABA CON MUCHO DESEO LA LLEGADA DE SUS SEIS HERMOSOS PATITOS.
DE PRONTO, EMPEZÓ A ESCUCHAR RUIDOS EN CADA UNO DE LOS HUEVOS. ESTOS SE EMPEZARON A ROMPER LENTAMENTE Y FUERON APARECIENDO UNO A UNO LOS PATITOS.
LA PATA, MUY EMOCIONADA, LOS OBSEVABA SIN SACARLE LA VISTA A CADA UNO DE ELLOS. PERO EL HUEVO MAS GRANDE NO SE HABÍA ROTO. ESTO A MAMA PATA LE LLAMABA CADA VEZ MAS LA ATENCIÓN. TODOS LOS DEMÁS PATITOS FUERON CORRIENDO HACIA ELLA PARA ABRAZARLA Y BESARLA.
UN PAR DE HORAS MAS TARDE, CUANDO MAMA PATA ESTABA PREPARANDO LA COMIDA PARA SUS PATITOS, EL HUEVO MAS GRANDE COMENZÓ A MOVERSE. LOS PATITOS OBSERVABAN MUY ATENTAMENTE. DE PRONTO, EL HUEVO SE ROMPIÓ Y APARECIÓ UN EXTRAÑO PATITO MAS GRANDE DE LO NORMAL Y CON UN CUELLO MUCHO MAS LARGO. LOS PATITOS SE EMPEZARON A REÍR Y A BURLARSE DE SU DIFERENTE ASPECTO.
ELLOS LO VEÍAN COMO UN PATO MUY FEO.
RÁPIDAMENTE LOS PATITOS FUERON EN BUSCA DE MAMA PATA, QUIEN ESTABA TERMINANDO DE COCINAR. ESTA, AL VER QUE HABÍA NACIDO EL PATO QUE FALTABA, SE PUSO MUY CONTENTA Y, A SU VEZ, ASOMBRADA POR EL ASPECTO QUE TENIA.
NO PARECÍA HIJO DE ELLA, PERO DE TODOS MODOS LO QUISO IGUAL QUE A TODOS, BRINDÁNDOLE MUCHO CARIÑO Y AMOR.
LOS PATITOS NO QUERÍAN JUGAR CON EL Y LO MALTRATABAN EN TODO MOMENTO. EL PATITO FEO ESTABA MUY TRISTE PORQUE VEÍA QUE NINGUNO DE ELLOS LO QUERÍA.
EL PATITO FEO, TRISTE AL VER QUE NADIE QUERÍA JUGAR CON EL, QUISO VERSE REFLEJADO EN EL AGUA DE UN LAGO, PARA VERIFICAR SI ERA TAN FEO COMO TODOS DECÍAN.
EL REFLEJO DEL AGUA MOSTRABA UNA IMAGEN DIFERENTE A LA DE SUS HERMANOS. EL NO ENTENDÍA EL POR QUE DE SU ASPECTO Y, MUY TRISTE, SALIO EN BUSCA DE OTROS AMIGUITOS QUE QUISIERAN JUGAR, SIN BURLARSE DE EL. EL PATITO FEO INTENTABA BUSCAR NUEVOS AMIGOS POR TODOS LADOS. RECORRÍA DISTINTAS GRANJAS Y PUEBLOS, PERO TODOS LOS ANIMALES SE REÍAN DE EL CUANDO LO VEÍAN
PASARON MUCHOS DÍAS Y EL PATITO FEO SEGUÍA CAMINANDO SOLO Y MUY TRISTE, AL VER QUE NO ENCONTRABA QUIEN LO QUISIERA.
NUNCA SE DIO POR VENCIDO Y SIEMPRE TENIA LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN LUGAR PARA EL.
UN DÍA, DESPUÉS DE TANTO CAMINAR, ESCUCHO LA VOZ DE UN HERMOSO Y PEQUEÑO PEZ, QUIEN LO INVITABA A SER SU AMIGO.
EL PATITO FEO, MUY SORPRENDIDO Y, A LA VEZ, CONTENTO. EL PEZ LE DIJO QUE NO ERA FEO Y, SI QUERÍA SACARSE LA DUDA, QUE SE ACERCARA A LA LAGUNA Y OBSERVABA LA BELLEZA QUE REFLEJABA EN EL AGUA, MOSTRANDO UN HERMOSO CISNE.
EL PATITO NO PODÍA CREER ESA TRANSFORMACIÓN DESPUÉS DE TANTOS DÍAS DE TRISTEZA Y SOLEDAD.
DE PRONTO, SE ACERCARON OTROS HERMOSOS CISNES COMO EL Y LE DIJERON SI QUERÍA QUEDARSE A VIVIR CON ELLOS.
EL PATITO FEO, QUE YA SE HABÍA DADO CUENTA DE QUE ERA UN CISNE, ACEPTO LA PROPUESTA SIN DUDA.
AL POCO TIEMPO, SU MAMA PATA Y SUS HERMANOS SE PUSIERON MUY CONTENTOS AL ENTERARSE QUE PATITO FEO ERA MUY FELIZ. LLEGAR.